La ópera de Mozart, IDOMENEO, REY DE CRETA, se podrá seguir con audiodescripción en el Teatro Real mediante la aplicación gratuita TEATRO REAL ACCESIBLE. Os recordamos que el Teatro Real dispone de bucle magnético y ofrece subtitulado general (sobretítulos) en todas las óperas.
La obra se representará hasta el día 1 de marzo de 2019. La audiodescripción estará disponible para los días 25, 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo. Teatro Real dispone de un servicio telefónico de información y venta: 902 24 48 48.
Enlaces de interés:
Página oficial de Idomeneo en el Teatro Real.
Sinopsis:
Gracias a la correspondencia que mantuvo con su padre, hoy sabemos que Wolfgang Amadeus Mozart estuvo particularmente ocupado en asegurar que Idomeneo brillara en lo teatral tanto como en lo musical. Se involucró personal y concienzudamente en el libreto, llegando a realizar cambios durante la revisión de la ópera para Viena –reescribió, por ejemplo, el rol de Idamante, que pasó a ser tenor– y sacrificando música en pos de un final dramáticamente más efectivo.
A pesar de ello, su genio musical se revela en todo su esplendor, y resulta particularmente evidente en el tratamiento instrumental de la obra –entre otras genialidades, dio buen uso de los clarinetes en particular y de los instrumentos de viento en general–, algo nunca antes visto en una ópera. Ello, sumado a una osada armonía, otorga un relieve abrumador a la historia del rey de Creta, atrapado en una tormenta en el mar que le obliga a encomendarse a Neptuno, a quien jura sacrificar a la primera persona con que se encuentre en tierra a cambio de que el dios salve su vida. El destino quiere que esa persona sea su propio hijo. A partir de aquí, asistimos a una historia que gira en torno a lo que significa la autoridad y, posiblemente, su mayor poder: el ejercicio de la magnanimidad. (TEATRO REAL)
Vídeos relacionados:
A continuación tenéis un vídeo de 35 minutos en el que José Luis Téllez ofrece su análisis de la obra:
En el siguiente vídeo de 2 minutos, Joan Matabosch analiza Idomeneo:
Fin de la entrada.