Ópera con audiodescripción en el Teatro Real de Madrid

La audiodescripción de AIDA, de Giuseppe Verdi, ya está disponible mediante la aplicación TEATRO REAL ACCESIBLE. La obra estará en escena hasta el 14 de noviembre

Os recordamos que el Teatro Real dispone de bucle magnético y ofrece subtitulado general (sobretítulos) en todas las óperas. Cuenta, además, con un servicio telefónico de información y venta: 902 24 48 48.

ENLACES DE INTERÉS

Página oficial de AIDA, en la web del Teatro Real: https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/aida-0

Sinopsis

Aida narra la historia de amor entre una esclava etíope (Aída) y un capitán del ejército Egipcio (Radamés).

En el primer Acto, Radamés desea convertirse en capital general del ejército egipcio para casarse por Aída, pero éste es deseado por la hija del rey egipcio, Amneris.

En el segundo Acto: Radamés es recibido triunfalmente luego de derrotar al rey de los etíopes (el padre de Aída), a quién trae como prisionero.

En el tercer Acto, Aída convence tiernamente a Radamés para que traicione a los egipcios. Pero luego, atormentado por la culpa, Radamés se entrega a los suyos.

En el cuarto Acto, Radamés es condenado a ser enterrado vivo. Amneris llora sobre su tumba de su amado. Pero Aída, se oculta dentro de la tumba.

Una de las mayores ironías de la grand opéra francesa –el espectáculo total del primer Romanticismo– es que su legado haya llegado a nosotros principalmente a través de sucedáneos foráneos como Aida, cuyo estreno en El Cairo en 1871 estuvo rodeado de toda la parafernalia reservada a los grandes cónclaves geopolíticos. Lejos de claudicar a la vulgar tramoya característica de este género, esta obra maestra y punto de inflexión de la producción verdiana convirtió las escenas masivas en parte integrante del drama –y no mero espectáculo– e infundió a sus criaturas un fuego que alcanza temperaturas solares en su último acto, antes de fundirse en un amoroso abrazo de resignación y olvido.

Cualquier producción que pretenda estar a la altura de esta obra debe sortear retos no menos espinosos: que el drama brille por encima del espectáculo y que las pasiones despidan sus ígneos fulgores sin abrasarse en las morbosas llamas del folletín. Casi un cuarto de siglo después de su estreno en 1998, son precisamente estas las claves que explican la vigencia de esta histórica producción de Hugo de Ana en una reposición actualizada para demostrar una vez más –valga la redundancia– su perenne actualidad.

Trailer

Fin de la entrada